Realidad Virtual Inmersiva / Oculus Rift

realidad virtual2

A pesar de que en la literatura se pueden encontrar muchas definiciones de realidad virtual, seguramente una de las más completas es la que propuso A. Rowell:

“La Realidad Virtual es una simulación interactiva por computador desde el punto de vista del participante, en la cual se sustituye o se aumenta la información sensorial que recibe”.

En esta definición aparecen los elementos básicos que tienen que estar presentes en todo sistema de realidad virtual inmersivo:

La Realidad Virtual Inmersiva a través del dispositivo Oculus Rift cambia la forma en la que se diseñan los espacios en 3D, ya que ofrece un nivel sin precedentes de realismo, consiguiendo que te sientas como si estuvieras dentro del modelo.

Te permite experimentar lo que se siente al caminar dentro del diseño de manera rápida y fácil, consiguiendo de esta manera que el proyecto final sea lo más exacto a tus deseos, puesto que mediante esta visita virtual, puedes visualizar como sería el diseño final e introducir las modificaciones arquitectónicas que creas necesarias.

Todo esto se consigue mediante la implementación al modelo arquitectónico previamente diseñado, de un motor de desarrollo para programación de videojuegos, permitiéndote jugar con tu proyecto con total libertad de movimiento y llevándolo a un nivel superior mediante el uso del dispositivo Oculus Rift tener la sensación de encontrarte dentro y vivirlo en primera persona.

 

presentacion rv

Realidad Aumentada

Qué aplicaciones tiene la Realidad Aumentada en el diseño arquitectónico

  • Creación de maquetas 3D en Realidad Aumentada.
  • Planos 2.0 preparados para visualización en Realidad Aumentada.
  • Diseño de folletos para inmobiliarias y promotoras.

Todo estas aplicaciones de Realidad Aumentada son fácilmente visualizables mediante tu propio teléfono móvil o tablet, esto se consigue a través del desarrollo propio de app’s para dispositivos móviles que instaladas mediante un código QR también facilitado por nosotros te permiten disfrutar de la experiencia de poder interactuar con tu diseño en 3D.

Realidad aumentada 2

Qué es la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es una Realidad Virtual no inmersiva, que consiste en ampliar la realidad que podemos percibir mediante nuestros sentidos añadiendo imágenes, videos o información digital ayudándonos de un dispositivo que puede ser un ordenador, una tableta, un smartphone, unas gafas, una cámara, etc. La principal diferencia con la realidad virtual inmersiva, es que no sustituye la realidad física, sino que superpone la información digital en tiempo real al mundo real. Así pues la realidad aumentada extrae información del entorno convirtiendo lo digital en real.

Qué necesito para visualizar la Realidad Aumentada

Para que pueda darse la Realidad Aumentada, hacen falta cinco componentes:

Cámara: Para poder activar cualquier sistema de Realidad Aumentada necesitamos una cámara que capte la realidad y sea la fuente de información real para la aplicación.

Marcador: El marcador es el elemento que activará la aplicación de Realidad Aumentada. Puede ser de varios tipos: una imagen que captemos con la cámara, o simplemente un punto geográfico que al aproximarnos, inicie una secuencia de Realidad Aumentada.

Información virtual: Se trata de todos los datos que se ofrecerán al usuario una vez se haya activado un marcador mediante la cámara.

Pantalla: Es imprescindible contar con una pantalla con la que visualizar la información aumentada.

Software de Realidad Aumentada: El último elemento es el software o programa informático que interprete la aplicación y la reproduzca en el ordenador, tablet o móvil.