Work

Vivienda en Cantoria

Posted on 01/04/2014 in


CASA LOZANO

Vivienda unifamiliar entre medianerías Cantoria.

 

IMPORTANTE: Si es la primera vez que entras, te pedirá que instales 
el plugin de unity desde su página web. Una vez instalado podrás ver 
el interactivo.

 

 

Para desplazarse por dentro de la escena utilizar los cursores. 
Para poder dirigir la mirada utilizar el ratón 
Y la barra espaciadora para poder saltar.

 

“Pianoforte” , del italiano…. “suave y a la vez fuerte”

Cómo destacar una vivienda entre medianerías que tuviese un carácter fuerte y a la vez suave que se erigiese entre el tejido urbano con un equilibrio entre las distintas partes de un todo como si fuese una placida “armonía”.

De esta reflexión nos quedamos con dos palabras; armonía y pianoforte. Dos palabras que son la descripción de un instrumento musical….. EL PIANO.

En ese mismo momento todo tenía sentido.

Carácter fuerte, suavidad en los trazos, un piano de cola……, es mas…… nuestro cliente tiene en la actualidad una discoteca llamada el PIANO.

No podía haber mas coincidencias, la idea por si sola había nacido.

cantoria boceto2

La unión del vidrio,  la piedra natural de la zona y el blanco predominante en el municipio mezclados con los volúmenes simples superpuestos unos con otros y unidos entre sí a veces con elementos intrínsecos, dobles alturas, habitaciones amplias, el no uso de espacios desaprovechados, hacen que esta vivienda sea reflejo de una expresión de  contemporaneidad.

La vivienda se desarrolla en tres niveles; un gran sótano donde el cliente pudiese satisfacer sus hobbies de mecánica, una planta baja donde se ubica dormitorio de invitados y un salón comedor y cocina unidos entre sí y articulados hacia un porche y jardín trasero.

cantoria boceto3

La plana primera a la cual se accede a través de una escalera de peldaños volados se ubica todos los dormitorios así como zona de estudio.

En la fachada se buscaban volúmenes que nos recordasen a un “piano”, la medianería  del lateral derecho de la fachada sube hasta la cubierta simulando la tapa superior y a su vez nos sirve de protección para las maquinas de a/c y cobertura de la chimenea central de la vivienda.

Una doble piel en el paño frontal de la vivienda como si fuese un escudo de protección hacia la habitación en suite ubicada en planta primera y el baño principal en planta baja se diseño de manera que si de la caja de resonancia se tratase.

¿Como podíamos integrar las teclas de un piano en nuestro proyecto?. Nos surgió la idea de hacer el cerramiento de la parcela con volúmenes rectangulares con un acabado en hormigón natural unidos en su base simulando esas teclas de piano.

cantoria boceto1

En definitiva una vivienda con zonas y conceptos “agresivos” para el tejido urbano existente en la zona pero con carácter propio, líneas rectas, líneas suaves, originando mezcla de volúmenes equilibrados entre si y desarrollado en una expresión….. “pianoforte”